Educación Primaria y las TIC en Venezuela

Blog de Yecenia Serrano

Licenciamiento de Contenidos

en 07/10/2011

Previendo una impracticidad de los derechos de autor de antaño, diversas organizaciones como la Software Freedom Law center, la Free Software Foundationidearon licencias de uso libres, como mecanismos para combatir las limitaciones que interponía la normatividad de autor y mantener las cuatro libertades del software de su propio canibalismo estimulado por la normatividad de autor.

Estas licencias idearon un mecanismo denominada Copyleft  que no permite ninguna obra derivada autorizada por las cuatro libertades que cambie su régiurmen legal, garantizando la libertad. ¿Es complicado de comprender? Trataremos de explicarlo detalladamente en este capítulo dedicado al “Libre licenciamiento de obras”.

El libre licenciamiento y las cuatro libertades

El predecesor del libre licenciamiento se puede decir que es el movimiento del software libre, impulsado por Richard Stallman Eben Moglen con la creación de la GPL o General Public License impulsaron cuatro libertades básicas para mantener el conocimiento de la humanidad en el software de una manera libre, esto acorde al proyecto GNU que se encargaría de desarrollar el núcleo de la libertad tecnológica en el software.

Las libertades del software libre son:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Además se añade que es fundamental para el funcionamiento de las libertades 1 y 3 el acceso al código fuente del programa. Las licencias de software libre abrieron las posibilidades para que se contemplara un derecho de autor menos restrictivo y que se apoyara debidamente con las nuevas herramientas que proporcionan internet y las nuevas tecnologías adaptadas a un uso masivo, interconectado y que pondría el todos los derechos reservados sobre el debate público de su conveniencia en la dinámica actual.

Las diversas licencias de software libre a manera de ilustración en nuestra guía son por ejemplo:

  • Las licencias GPL con sus variaciones en Affero GPL (AGPL), GPLV1,V2,V3.
  • La licencia GFDL o licencia de documentación libre.
  • La Open Audio Licence, la LGPL o Lesser.
  • Las licencias tipo BSD, la licencia de Mozilla o MPL (Mozilla Public License).
  • Las licencias de Apache entre otras.

Las diferentes licencias libres no solamente comprenden las desarrolladas por la Free Software Foundation sino una gran diversidad de estas que posteriormente impulsaron la libertad de licenciamiento de contenidos, que no fueran de software sino las demás obras sujetas al derecho de autor. Para el licenciamiento de contenidos que no fueran software surgieron diversas alternativas como Creative Commons y licencias contractuales comoColorIURIS, unas más tradicionalistas y otras más acordes a la simplificación del derecho de autor.

Licencias Creative Commons

Creative CommonsEl mandato por parte de la Organización Mundial de la PropiedadIntelectual es a simplificar la gestión y protección de la propiedad intelectual o derechos de autor en el mundo. De acuerdo a la ONG,Creative Commons International se han logrado redactar y adaptar las licencias a la normatividad de muchos países.

Creative Commons ofrece cuatro atribuciones que combinadas crean 16 diferentes Licencias.  De estas sólo 11 son válidas, en las diversas combinaciones posibles se encuentran 2 atribuciones que son mutuamente excluyentes. Las cuatro atribuciones usadas en las licencias de Creative Commons son :

  • Atribution: A los Licenciatarios se les permite copiar, distribuir, mostrar, performar y hacer trabajos derivativos basados en el trabajo original, si y solo si dan al autor o licenciatario original el credito de la manera especificada por el. Se simboliza con (BY).
  • NonCommercial: Los licenciatarios pueden copiar, distribuir, mostrar y performar el trabajo o la obra y hacer trabajos derivados de ella siempre y cuando sean para propósitos no comerciales. Se simboliza con (nc).
  • No derivative works o NoDerivs: Los licenciatarios pueden copiar, distribuir, mostrar y performar solo copias exactas del trabajo y no obras derivadas de este.
  • ShareAlike: Los licenciatarios podrán distribuir obras derivadas sólo bajo la misma licencia que gobierna el trabajo original. Este principio esta basado en la figura creada por los desarrolladores de Software y el proyecto GNU llamada Copyleft. Simboliza aquí con (sa).

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/guia-propiedad-intelectual-licenciamiento-de-obras/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: