Educación Primaria y las TIC en Venezuela

Blog de Yecenia Serrano

Objeto de Aprendizaje

en 06/10/2011

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Un Objeto de Aprendizaje es un contenido informativo organizado con una intencionalidad formativa, que además está sujeto a unos estándares de catalogación que facilitan su almacenamiento, ubicación y distribución digital; y que puede operar en distintas plataformas de teleformación (e-learning)

 

Componentes

  • Objetivos del aprendizaje: son las metas, los logros que se quieren generar en el estudiante al finalizar la interacción con el OA.
  • Contenido informativo: multimedial, cuya finalidad es dar al estudiante la información necesaria para el logro de los objetivos propuestos.
  • Actividades de aprendizaje: acciones que debe realizar el estudiante para poder alcanzar los objetivos planteados.
  • Evaluación: es la evidencia, la manera como el profesor puede conocer el nivel de desempeño de sus estudiantes y por ende logro de los objetivos.
  • Metadatos: es toda la información (etiqueta) que facilita su identificación, catalogación y distribución.

Características

  • Se debe poder distribuir a través de internet, y utilizar una y otra vez (reutilizable)
  • Poseer una descripción que permita catalogarlos, identificarlos y localizarlos (metadatos)
  • Pueden ser utilizados en diferentes plataformas (interoperabilidad)
  • Los elementos o unidades que lo constituyen deben ser enlazados de manera coherente de principio a fin (modularidad)
  • Deben ser llamativos, fáciles de usar a fin de favorecer la motivación y llamar la atención de los usuarios de los mismos

Criterios para su creación.

La información que contiene el objeto de aprendizaje debe ser clara, concisa y pertinente al tema tratado.

Definir claramente las formas como serán evaluados los contenidos, y realizar oportuna retroalimentación de los mismos.

El OA debe incluir una introducción que dé a conocer la importancia del tema, un contenido adecuado, y un conjunto de actividades que ejerciten al estudiante en el análisis, interpretación y argumentación del tema.

Debe ser etiquetado para facilitar su almacenamiento, ubicación y distribución digital.

Jairo Castillo Cortés Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).

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